martes, 5 de febrero de 2013


Inscripción del siglo XVII en Baza 
En la calle Corredera de Baza se encuentra un pedestal que en su día soportó una cruz de mármol con una inscripción que data de 1630. Se trata de un bloque de mármol de 42 por 41.5 centímetros y de una altura que se aproxima a los 100. La estructura de este epígrafe jacobiano en el que se le pide al Apóstol protección, se puede dividir en dos partes diferenciadas: una cara principal en castellano, salvo la palabra “SANCTA” y otra cara en latín con una Cruz de Santiago de dimensiones 35 por 20 centímetros, labrada en el centro .

El texto de la cara principal se distribuye a lo largo de ocho líneas. Las tres primeras se han perdido parcialmente aunque su lectura se puede reconstruir. El tipo de letra empleado en la inscripción es el monumental de clara inspiración romana. 


Pedestal en la calle Corredera de Baza
En la cara principal el texto que transcribimos es: 

“ESTA SANC / TA CRVZ  / HICIEROИ / DE LIMOSИAS / LOS VEÇINOS  / DEL SEÑOR SA/ §TIAGO§ /AÑO. I630”


Y traducimos: “ESTA SANTA CRUZ HICIERON DE LIMOSNAS LOS VECINOS DEL SEÑOR SANTIAGO. AÑO DE 1630”

Al comienzo de la línea seis se aprecian letras enlazadas (DEL) y una abreviatura que se encuentra al final (SAN) que corresponde a la palabra SANCTE. 

La línea siete se dedica a resaltar el nombre de TIAGO entre un signo separador habitual en los siglos XVI y XVII. Finalmente se puede ver un interpunción al finalizar la palabra AÑO.

En cuanto a la tipología de las letras, la V aparece en la palabra CRVZ en lugar de U. Hay un uso diferenciado en el caso de la letra N, por ejemplo en las palabras VECINOS y LIMOSИAS.


Cara secundaria
Dibujo de la "cara secundaria" reconstruida

En la cara secundaria y entre las inscripciones “S. IACOBE // ORA PRO NOBIS” aparece una cruz en forma de espada y puño de flor de lis, la Cruz de Santiago. La abreviatura S. corresponde a SANCTE.   En castellano traducimos: “ SANTIAGO, REZA POR NOSOTROS”.



Esta cruz fue mandada hacer por vecinos de Baza por devoción al Apóstol Santiago, seguramente por la Cofradía del Señor Santiago. Se puede pensar que la zona  dónde vivían estas personas fue el germen del actual barrio de Santiago.


 Florencio Castaño 












2 comentarios:

  1. Buenas noches D. Florencio: he ojeado su blog y me parece muy muy interesanta, sobre todo en lo referente a cruces de piedra y pedestales. Desde hace dos decadas realizo un trabajo de investigacion sobre cruces de piedra y vía crucis en toda la provincia de Granada. Ayer domingo visite Baza y las cruces que hay en la localidad; el pedestal de la calle corredera, lamentablemente, se encuentra rodeado de basura, ya que los contenedores estan junto a este monumento.
    Si lo desea, podemos charlas sobre las cruces de piedra de nuestra provincia, seguramente aprenda muchísimo con sus conocimientos. Un cordial saludo. Mi correos es: vicenteamadorcruces@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante investigar dónde se encuentra el resto de la cruz. Yo vivo en la zona y recuerdo que la cruz estuvo en pie hasta el año 2000, más o menos creo, cuando reformaron la acera que hoy la rodea. En dichos trabajos los operarios debieron darle un golpe con la maquinaria y la echaron al suelo, y ahí quedó (junto al pedestal) durante un año o más.
    Dijeron que iban a colocarla de nuevo, pero finalmente un día ya no estaba.
    ¿Qué pasó con ella?

    ResponderEliminar